Cuando se propone el reto de que sean los estudiantes quienes construyan un blog es mejor pensar que no saben hacerlo y explicar el proceso desde el inicio, pues no se trata de dejar la “tarea” de redactar, sino de enseñar a hacerlo.
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de proponer la actividad, al menos es así como lo planteo a mis estudiantes y ha dado buenos resultados.
¡Felicitaciones! Has recibido el reto de convertirte en bloguer@ y lo harás muy bien. Recuerda que no estás sól@ en el proceso, y para empezar te dejo algunas pautas que debes tener en cuenta:
Escribir en un blog es escribir para que alguien lo lea, por eso debes hacerlo como si tuvieras a alguien en frente y le estuvieras contando todo.
Todo artículo de blog (post) es como un ensayo en donde se escribe a partir de la experiencia, pero no por eso es menos científico, por eso debes leer, investigar, resumir y redactar con tus propias palabras; recuerda que copiar del internet implica plagio y por eso mismo descalificación, echarías a perder tu trabajo y el trabajo de tus compañeros.
Siempre inicia contando una experiencia personal o de la escuela, por ejemplo si estudias una fiesta patronal puedes iniciar diciendo que hace un tiempo, gracias a un viaje familiar pudiste participar de tal fiesta, o si es algo como el patrimonio puedes hablar del problema del huaqueo y que no valoramos lo nuestro.
En un blog el juicio crítico es tan o más importante que el manejo de información. Siempre debe partir de la experiencia y luego plantear un problema que te lleve al estudio del tu tema. Recuerda que todo artículo responde a una necesidad, personal o del público al que está dirigido.
En el cuerpo del artículo brinda la información necesaria para que quien lea se informe de manera clara y sencilla del tema que trabajas. Aunque el blog es muy coloquial en la forma de comunicar debes tener en cuanta tu lenguaje: Quienes evaluamos el blog somos adultos y mientras mejor emplees tus palabras, mejor llegará tu mensaje, por eso no debes usar un lenguaje tipo messenger (xvr, :-), :O, XD, etc,) y en realidad ni en el mismo msn debes emplearlo. Además no todos tus visitantes son peruanos, personas de todas partes del mundo podrán acceder a la información que brindes, así que procura que tus palabras sean entendibles para ellos y si es un peruanismo debes poner su equivalencia según el diccionario.
Al final del artículo debes dar una conclusión, en donde expreses tu postura sobre el tema tratado y si es un problema debes plantear una solución, ya sea que la ejecutes tú mismo o como sugerencia a los lectores o a terceros.
En el blog siempre se busca que el lector interactúe mediante comentarios, así que es buena idea plantear una pregunta que motive al lector a que presente su propia propuesta o cuente su experiencia, a esto se le llama feedback.
La extensión de un artículo o post depende mucho del contenido y del público a quien lo diriges, si es muy corto habrán ideas que les falte explicación y si es muy largo puedes desanimar el lector.
Un beneficio de los blog es que son multiformato, no solo transmiten información en texto, sino que también pueden emplear elementos interactivos como audios, vídeos, slides, infografías, esquemas. En todo caso, siempre recuera que es mejor generar tus propios recursos y si tomas otros existentes es necesario verificar la calidad de la información y los derechos de autor.