Hace unos días llegó a mí el ensayo de Nayra Llonch Molina sobre el rol de la vestimenta sobre "La indumentaria como fuente para la didáctica de la historia" así que me propuse analizar el documento y buscar las posibilidades que ofrece como estrategia para el estudio de la historia en la escuela.
Recordemos que una fuente es un resto material o inmaterial dejado por las generaciones del pasado y que permite la reconstrucción histórica. La indumentaria se encuentra dentro de las fuentes materiales - muebles. toda indumentaria tiene un valor Material y artístico (costo - belleza), los cuales no están ligados a su valor como fuente de la historia, pues las vestimentas de las clases bajas se pueden caracterizar por su bajo coste y "poca belleza", sin embargo, se ofrecen como un importante instrumento para la reconstrucción histórica.
El estudio de la vestimenta como fuente histórica se encuentra enmarcado en la llamada historia de la cotidianidad y al igual que con esta rama de la ciencia de la historia, es importante no dejarse llevar por la anécdota, sino centrarse en los cambios más profundos como la estructura social, ideologías imperantes, sistema económico, etc.
Para realizar la reconstrucción histórica a partir de esta fuente es necesario reconocer las nociones de belleza de la época pues la moda es una categoría subjetiva y dentro de una misma sociedad se ve afectada; por ejemplo, en las clases altas se puede evidencias homogeneidad, mientras que en las clases bajas la heterogeneidad es la característica resaltante.
La indumentaria puede decir mucho de la sociedad que la empleó o que la sigue utilizando pero si investigación es poco profunda debido a la falta de fuentes primarias por lo que se recuren a fuentes secundarias como las pinturas que aunque pueden ayudar, no representan en su totalidad la realidad (el artista no puede representar a cabalidad las texturas o en su busca de "belleza" puede omitir o distorsionar algunas características).
Propuesta didáctica.
Después de leer el ensayo, del cual esperaba propuestas didácticas aplicadas al aula y que no pude encontrar, me propuse pensar en algunas estrategias que sean aplicables al aula, aquí algunas de estas ideas:
Una idea, un vestido. Manifestaciones ideológicas representadas en el atuendo.
Crear un museo del vestido en la historia local.
Entrevistar a los adultos mayores sobre la moda de su juventud y qué piensan de la moda actual.
Analizar el rol de la moda actual en la sociedad.
Crear un ropero histórico observando la evolución del vestido y su significado.
Rescatar técnicas tradicionales para la confección de indumentaria (sombreos de paja por ejemplo).