Únete a la comunidad y asume el compromiso
Cuidemos la biodiversidad lambayecana
¡¡¡Aprende, juega y comprométete!!!
Cuidemos la biodiversidad lambayecana
Biodiversidad lambayecana
2. CARACTERÍSTICAS DE LA BIODIVERSIDAD LAMBAYECANA:
-
Es gran fuente de recursos para el hombre.
-
Sus bosques Son de gran bienestar
-
La mayoría de sus paisajes son reservas protegidas.
-
Presenta gran variedad de desiertos.
-
Presenta especies originarias de Lambayeque.
-
Sus flora y fauna es mega diverso.
3. TIPOS DE PAISAJE DE LAMBAYEQUE:
Durante el Pleistoceno el paisaje y sus bosques eran totalmente diferentes que hoy en día podemos llegar a ver tanto en su extensión como en su flora , anteriormente lo que ahora son desiertos eran bosques hermosos llenos de vida en las llanuras lambayecanas, actualmente predominan nuestros bosques de neblina .
La superficie de Lambayeque es parte de la estructura y heladera de la Cordillera Occidental de los Andes formando parte de la "Esfera geográfica".
Nuestro planeta tierra surgió hace 500 mil millones de años atrás, continuando en cambios y transformaciones. En los relieves de Lambayeque, en la capa de formación de paisajes ( capa de hipergénesis) se desarrollan los hermosos paisajes que tenemos actualmente; algunos de estos paisajes son modificados por las actividades productivas como la agricultura, principal actividad económica de la región pero que también está poniendo en peligro la conservación de nuestra biodiviersidad pues las malas prácticas agrícolas incrementan la desertificación del suelo.
Bueno después de dar una pequeña introducción veamos cuáles son estos paisajes tan hermosos que se encuentran en Lambayeque (ver galería de la derecha).
Basados en la propuesta de Antonio Brack Egg, Lambayeque cuenta con diversas ecorregiones:
Desde el oriente encontramos el Mar frío peruano que es el responsable de modificar el clima del litoral, luego encontramos el desierto del Pasífico que se ve afectado por pequeños ríos no navegables. En las laderas de los ríos se forman los valles que principalmente son bosque y debido a la irregularidad de los ríos es que estos bosques se denominan bosque secos, pues reverdesen durante la estación lluviosa e incrementeo del caudal de los ríos, mientras que en la estación seca y pérdida del caudal de los ríos, se ven muertos.
Conforme nos aproximamos al oriente se incrementa las ondulaciones y formación de cerros. Estas ondulaciones permiten el desarrollo de bosque estacionarios o bosques de neblina en donde la humedad ambiental posibilita la vida.
En el extremo más oriental de la región encontramos las estribaciones andinas que corresponden a los primeros sectores serranos de Lambayeque. En ellos la elevación ha jugado un importante papel modificando el clima y con ello la fauna, flora, producción agrócola y estilo de vida de sus pobladores.
En la región no se ha divulgado documentos que nos permitan un estudio más profundo y esta es una tarea pendiente de nuestras autoridades.
Mapa de los sectores naturales de Lambayeque
Vajo una visión más
tradicional nos
encontramos con tres
sectores o unidades morfológicas bien diferencias: 1) El litoral adyacente al Mar de Grau en color amarillo, 2) La costa desértica que es una inmensa llanura y 3) La zona montañosa formada por estribaciones andinas.
¿Y cómo es el paisaje que habitamos?
Junto a algunos de nuestros compañeros nos trasladamos hasta el Museo Tumbas reales de Sipán, museo que cuenta con diversas áreas naturales y en donde el bosque seco es más que evidente.
Cono más de este paisaje en el corto-documental que hemos preparado para ti.
El bosque seco se caracteriza a la vez por un relieve llano con ligeras ondulaciones que corresponden a cerros que no sobrepasan los 100 m. de altura y porque en ellos vemos el crecimiento de la flora endémica de la región. La siguiente galería corresponde al cerro Mulato que además es conocido por los petrolifos encontrado en él y que corresponden a trabajos realizados por los primeros pobladores lambayecanos.
El impacto de las neblinas en el bosque seco
Durante el invierno se producen neblinas que llegan hasta los cerros de la región y que permiten el desarrollo reverdecimiento parcial de los bosques secos, a pesar de encontrarnos en la estación seca (de Mayo a Noviembre), las neblinas humedecen el paisaje y proporcionan el agua que el bosque seco requiere para mostrarse frondoso.
En la siguiente galería puedes evidenciar al bosque seco (y bosque de neblinas) presente en el Cerro Chalpón, en el poblado de Zapote, a 15 minutos del distrito de Motupe en la provincia de Lambayeque.
Cerro Chalpón - Motupe.
El rey del bosque seco
Entre la diversidad de la fauna característica del bosque seco, encontramos al árbol más característico y abundante de este paisaje, ese el algarrobo, árbol milenario conocido por su periodo de vida que sobrepasa algunos siglos.
Algarrobal - Museo Tumbas reales - Lambayeque
Según los mitos mochicas, fue de un algarrobo que surgió el primer mochica, por eso nuestros ancestros decían ser fuertes y resistentes, capaces de luchas contra la escasez de agua.
Desde los tiempos prehispánicos el algarrobo fue empleado en diversas actividades de la vida coditiana, así de ék se extraía madera y su fruto permite la preparación de algarrobina. Además, en él anidan diversas especies de aves y en su tronco habitan insectos como las arañas y hormigas.
Hoy el algarrobo se encuentra en peligro porque su tala indiscriminada e ilegal para conseguir carbón vegetal que es empleado en las pollerías ha depredado nuestros bosques.