top of page

Guías y Manuales, en busca del aprendizaje autónomo


Entendemos por aprendizaje autónomo a la persona que reconoce su necesidad educativa y por tal ha desarrollado (o va desarrollando) las habilidades necesarias para investigar, organizar, sistematizar, etc. que le permitan continuar con su formación. De la Barrera y Donolo (2009) sostienen que "los alumnos deben auto-observarse continuamente para aprender significativamente los contenidos y hacerlo a través de procedimientos efectivos. El poder cuestionar, volver a pensar, pensarlo de otra manera, realizar aportes, reconstruir conceptos, son acciones que conllevan a un aprendizaje viable." Esto se descubre como una necesidad en una "sociedad líquida, en donde el conocimiento también es líquido" (Ziygmunt Bauman).


El desarrollo del aprendizaje autónomo es un proceso permanente en el que se evidencia el siguiente circuito:

  1. Motivación

  2. Conocimiento previo

  3. Habilidades cognitivas

  4. Habilidades metacognitivas

  5. Habilidades sociales y emocionales

  6. Aprendizaje autodirigido

  7. Hábitos académicos

  8. Aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir.

El aprendizaje autónomo es promovido en nuestro DCN y es uno de los grandes retos de nuestra I.E. en donde los estudiantes evidencian serias carencias en la toma de decisiones, lo que implica un escaso progreso en su autoaprendizaje.


Con la finalidad de dar resolución a estos problemas, el trabajo de storytelling y producción de recursos digitales en el aula de Ciencias Sociales, cada proyecto es trabajado con guías y manuales que buscan potencias el autoaprendizaje en nuestros sociales.


Cada manual o guía tiene elementos claves: 1) Motivación, en el cual se presenta el conflicto cognitivo 2) Establecimiento de saberes precios 3) Declaración de las habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para el proyecto, 4) Presentación de un sistema de organización para el trabajo colaborativo (roles), 5) Procedimiento para conseguir el producto solicitado, el cual se encuentra orientado por el método propio de las ciencias de la historia y de la geografía.


Estos son algunos de los manuales trabajados:



Una ventaja del trabajo mediante manuales (Manuales de supervivencia les hemos llamado) es que facilitan el trabajo docente, principalmente por la cantidad de alumnado que tengo a cargo cada años (suelen ser más de quinientos) y permite organizar el tiempo para brindar el apoyo necesario para los estudiantes que más lo necesitan.


bottom of page