top of page

La inteligencia lingüística en el proyecto Editorial Chacana



El psicólogo estadounidense Howard Gardner trajo abajo la teoría de la “única inteligencia”, así, en la vida humana se requieres diversas inteligencias que permitan el desenvolvimiento de la persona en el ambiente natural, social y personal.


Junto a sus colaboradores de la universidad de Harvard explican que el ser humano, en su complejidad, tiene diversas inteligencias y cada una puede presentar diferente nivel de desarrollo, con esto proponen ocho tipos de inteligencias.


Entre estos ocho tipos de inteligencia, en este post destacaré la inteligencia lingüística o verbal.


La inteligencia verbal es entendida como la capacidad de emplear el lenguaje de forma efectiva, ya sea escrito o verbal, esto quiere decir que es la capacidad de comprender lo que se lee, se escribe o se enuncia; siendo esta una característica clave para la inmersión social de la persona pues, es gracias al habla que logramos expresar nuestras ideas, sentimientos o sensaciones.


La inteligencia verbal también implica una lógica, por ejemplo en los diálogos en donde es necesario seguir una secuencia para que pueda darse una comunicación efectiva.


Esta inteligencia también implica la correcta lectura de símbolos, como los diferentes alfabetos y sonidos, como los fonemas de distintos idiomas.


Habilidades que implica la inteligencia lingüística


Amstrong explica que la inteligencia verbal guarda relación con las siguientes habilidades:


• Son componentes de esta inteligencia el hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir. • Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis o estructura del lenguaje, sonidos del lenguaje • Incluye la retórica (usar el lenguajes para convencer otros de tomar alguna decisión), la mnemónica, (usar el lenguaje para recordar información) la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje). • En la actualidad, los currículos de enseñanza buscan desarrollar habilidades para escuchar y hablar, por ello: Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas en progresión natural. Aborda la lengua como una totalidad, en lugar de dividir la enseñanza en bloques compuestos por habilidades. Conecta orgánicamente la lengua y la literatura.


Potencializando la inteligencia lingüística desde el área de Historia, geografía y Economía


Aunque el desarrollo de esta inteligencia parece inherente al área de Comunicación, lo cierto es que debe ser trabajada de forma transversal, en donde cada área o curso curricular permitan su desarrollo a la par del desarrollo de las competencias correspondientes a cada materia de estudio.


Por lo explicado anteriormente, este proyecto busca potencializar la inteligencia verbal al plantearse dentro de sus objetivos:


- Lee con eficacia, buen ritmo y un número de palabras esperado a su edad y, con relación al resto de sus compañeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo. - Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias. - Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado. - Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de éstos. - Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita. Hoy en día, con el acceso de la informática, muchas de estas posibilidades lingüísticas se están reforzando. - Posee un vocabulario acorde o superior a los adolescentes de su edad.


bottom of page