top of page

MOIX recibe un mimo, ganamos el Premio Espiral



Ha pasado una semana y apenas puedo redactar el post, igual la emoción sigue al mil, y lo mismo con la gratitud; y, es que el lunes pasado recibí una gran noticia…

Si eres profesor bloguero de seguro has escuchado hablar del Premio Espiral Edublog, un concurso internacional dirigido a docentes, alumnos y comunidades de aprendizaje de todas partes del mundo en el cual se presentan proyectos que emplean el blog y la web (en cualquiera de sus formatos) para comunicar experiencias innovadoras de aprendizaje que permitan el desarrollo de los contenidos curriculares e incrementen la motivación de los alumnos.

Pues a este concurso presenté el proyecto gamificado “Moix, al rescate de la historia” que llevé a cabo el año pasado con los chicos del primer año de secundaria y que se ha convertido en uno de mis proyectos consentidos por las magníficas situaciones de aprendizaje que generó, el incremento de la motivación que suscitó en los chicos y por los evidentes resultados en la mejora de los aprendizajes que se vio reflejado en los registros de notas (vamos, que a todo profe le gusta ver el registro en azul y mientas más altos los promedios más contentos nos ponemos); a la vez que con este proyecto pude vencer el miedo a trabajar en simultáneo con los casi trecientos estudiantes que participaron y cumplir uno de mis “sueños” como docente de diseñar una experiencia basada en una narrativa de ciencia ficción en donde los chicos puedan ser los héroes de la historia.

Hace dos semanas me enteré que el proyecto pasó a la final del Premio Espiral, algo que creía poco probable por la calidad de los proyectos presentados y, el lunes pasado publicaron los ganadores del Premio ¡SOMOS GANADORES! Comprenderán la alegría y el subidón de autoestima el haber quedado entre los tres ganadores de la categoría “Tendencias educativas emergentes”. Aunque el puesto no se sabrá hasta la ceremonia de premiación de este 16 de junio, ya encontrarnos junto a "Dando forma al Medievo" y "MUNDO NUEVO" es todo un honor. Además Moix ha recibido varios mismos: Se le dio una Mención Honrosa en el Premio de Innovación Educativa de Fundación Telefónica 2017 y fue felicitado por el Grupo AVATAR de la PUCP.

No puedo terminar el post si agradecer primero a los estudiantes que se implicaron al máximo en el proyecto ¡Son lo máximo! O ¡De otro level! O ¡Ustedes si saben! Como suelen decir; además agradecer de forma especial a tres personas que contribuyeron de diferentes formas en la realización del proyecto (Si, esto es como ganar el Oscar y es justo agradecer):

Primero al profesor Roy Montalvo, con quien desarrollé los primeros proyectos innovadores, de quien aprendí mucho y sus llamados de atención resuenan en mi conciencia cuando estoy diseñando algún nuevo proyecto. Gracias Roy por tu paciencia, ánimo e implicación y, porque el proyecto surgió de alguna de esas pláticas que mezclan la docencia y las películas.

A mi querida amiga Giovana Valler, con quien comparto las locuras del fandom y las reflexiones sobre la educación en el Perú y cómo podemos contribuir desde el aula. Gracias por siempre estar ahí (porque las redes no saben de geografía) para escuchar mis locuras pedagógicas y el feedback constante, deberé compartir la diploma contigo.

A mi ahora coordinadora Magdalena Damian, porque de tu experiencia compartida con los registros de estudiantes surgieron los pasaportes MOIX del proyecto, por las facilidades para emplear los recursos del Taller Mulluch para las escenificaciones realizadas y por el apoyo durante el desarrollo del proyecto.

El 16 del próximo mes será la premiación en Madrid, dudo que pueda participar, pero igual siento alegría de poder representar al Perú entre los ganadores. Somos muchos docentes quienes desde el aula buscamos el cambio, gracias a todos porque ellos porque son mi inspiración para esforzarme cada día más.

146 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page