top of page

BookTubers en la clase de Ciencias Sociales (Propuesta de proyecto)



El día de ayer estuve buscando MOOC, NOOC y otras experiencias de aprendizaje virtual con las cuales intercalar las vacaciones y ScolarTIC propone este curso para diseñar el proyecto de BookTubers en el aula, se encuentra enfocado a la clase de comunicación, igual decidí tomarlo y hacer mi propuesta adaptada al área de ciencias sociales. Así que en este post cumpliré con las actividades propuestas en el curso con la adaptación a mis clases.

Aleyda Leyva Chévez

¿Qué es un BookTubers?

Youtube es uno de los espacios para alojar vídeos más concurridos y su éxito en gran medida se debe a la capacidad de formar comunidades entre el creador de contenidos y su audiencia, a esto se suma la gratuidad del servicio que incluso permite generar ingresos a los creadores y la facilidad de reproducción en diferentes equipos (no hablemos de los megas que consume porque esa es otra historia).

Esta plataforma que nación como un espacio para "relajarse" ha evolucionado hasta convertirse en una enciclopedia global construida por una comunidad global y su uso en el ámbito educativo no ha pasado desapercibido. Entre los múltiples empleos de Youtube en beneficio de la formación escolar se nos propone el desarrollo de un ABP tomando la ideas de los BookTubers.

Entendamos como booktubers a quienes hacen crítica a libros, recomendaciones literarias o juegos basados en libros en formato vídeo. Los booktubers se alejan del formato "tradicional académico" para presentar de una forma llamativa y entretenida pero, no por ello menos instruida, la clásica reseña de libros aprovechando el lenguaje audiovisual de su medio.

Portfolio Digital

Este es el espacio que alojará todas las producciones que realicen los estudiantes en el proyecto; pueden ser en diversos formatos: Texto, audio, organizadores gráficos y los vídeos, que es el objetivo del proyecto. En el curso se propone el empleo de Wordpress para alijar el portfolio y, hoy deseando seguir la propuesta visité mi cuenta en wordpress (lo que no hacía hace algunos años) con la finalidad de crear un blog ejemplo, pasó la mañana y no lo he conseguido en su totalidad; no me da la libertad de organización que deseo y hasta ajustar la imagen de cabecera toma más tiempo del necesario.

He llamado al blog "El viaje de Herodoto" y lo he llamado así por Herodoto, considerado el padre de la Historia quien viajó por la antigua Grecia haciendo preguntas para conocer los hechos del pasado.

He creído pertinente seguir el proceso de los módulos que conforman el curso, claro que adaptando las actividades a lo que es mi propuesta de trabajo en el área de ciencias sociales.

I. El Primer Post (y página)

He pensando en que el blog sea el repositorio del trabajo de los estudiantes así que combinaré las entradas que realice como docente con las entradas de los estudiantes y sus productos organizadas por categorías, entonces la información que yo publique y que serán las putas de realización del proyecto irán organizadas en una página del blog a forma de índice.

Pueden visitar el primer post en este enlace y aquí tienen una captura del mismo:


Propuesta didáctica para emplear el blog en el proyecto

El curso señala la idea general de la estrategia para aplicarla en un proyecto y solicita una propuesta didáctica por ello estoy empleando algunos instrumentos que aprendí en cursos pasados o que he diseñado yo misma como guía, por lo pronto para diseñar el proyecto estoy empleando el canva de Conecta13:


En la primera página presento el proyecto a los estudiantes, la pueden visitar en este enlace, y en resumen contiene el mapa visual del proyecto:


II. Mi libro en una infografía

Una estrategia que permitirá complementar el trabajo que realizarán los estudiantes en el proyecto es la creación de una infografía sobre el libro, en este caso la crónica que darán lectura y por eso propondré una guía en infografía que pueden emplear los estudiantes, esto es a la vez mi propuesa didáctica. A sugerencia del curso, estoy empleando Canva para su elaboración:


III. Canal de Youtube

En este módulo se explica cómo crear un canal en Youtube y se invita a reflexionar sobre los BookTubers. Aunque en las primeras líneas realicé un comentario al respecto, aprovecharé para detallar algo más, como que veo en ello en este "género" la oportunidad de emplear las redes sociales y el Internet para desarrollar cultura y aprendizaje no escolarizado rescatando y actualizando la costumbre de compartir experiencia y conocimiento aunque hoy a un público más amplio y globalizado. A pesar de este gran potencial, también encuentro en la generación de booktubers el mismo problema que en las demás redes sociales, el darle tribuna a quien quiera comentar sin que necesariamente tenga conciencia de la repercusión de su opinión.

IV. Grabación y Edición de vídeos

Llegando a la penúltima unidad se nos presentan algunos consejos para producir de forma sencilla nuestros vídeos y las pautas para realizar una crítica literaria que luego será comunicada en formato audiovisual. Como les he contado, estoy adecuando el proyecto a mi área de Ciencias Sociales, así que en lugar de una crítica literaria trabajaremos un análisis de fuente crónica. En la infografía anterior se puede ver el proceso necesario para hacer el análisis.

...VÍDEO EN PROCESO

V. Difusión en Twitter

Como todo proyecto necesita difusión se nos propone el empleo de Twitter, aunque en realidad mis estudiantes recurren muy poco a esta red social.

Conclusiones


Este taller tiene una interesante propuesta de proyecto y detalla los aspectos tecnológicos que permiten llevarlo a cabo, aunque en general conocía cada parte del proceso me ha permitido retarme para diseñar de forma más precisa el ABP, claro adecuando la propuesta al área de Ciencias Sociales.

603 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page