top of page

Canva para la creación de Insignias


Uno de las características de la gamificación es el empleo de recompensar físicas o virtuales, ellas pueden darse de diversas maneras y un ejemplo de ellas es el uso de insginias o badges y medallas. Este recurso, más que ser un elemento decorativo, tiene el rol demostrar un aprendizaje. de ahí que es importante realizar un diseño que se vincule con el currículo.

Aunque comúnmente llamamos insignias a todos, existen dos tipos:

Las medallas son empleadas principalmente para la difelización del usuario como una forma de incrementar su motivación para participar del proyecto gamificado, son entregadas al cumplir los retos que conforman una misión y suelen integrar la narrativa del proyecto y a las competencias del currículo. Su obtención depende de la elaboración de un producto bien definido y suele emplearse un sistema de evaluación para adquirirla (por ejemplo una rúbrica).

Las insignas o badges tienen la función de certificar el desarrollo de una competencia y se adquieren al final del proceso. Estas suelen representar una forma de evaluación alternativa al desarrollo de competencias.

Tanto las medallas como los badges deben ser públicos y cada vez más instituciones los adoptan o validan al momento de contratar a sus empleados.

¿Cómo diseñar una insignia?

Ya he realizado algunas insignias para los proyectos gamificados, y para facilitar el proceso en las siguientes que realice, he diseñado este canva que articula los contenidos curriculares y la narrativa del proyecto gamificado al realizar el diseño.


1164 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page