top of page

Creación de juegos de mesa para unir a la familia y conocer nuestras áreas naturales.



El tercer bimestre ya está terminando y ha sido una experiencia tremenda en la clase de segundo año, hemos tenidos diversos retos en estos meses pero el que más impacto tuvo en los chicos y sus familias es proyecto para conocer y difundir las Áreas naturales del Perú mediante la creación de juegos de mesa para las familias así que también se ocuparía de fomentar situaciones lúdicas que permitan la integración familiar.

El tema de áreas protegidas del Perú se estudia desde la primaria, así que cuando llegan a secundaria el tema ha sido visto en dos oportunidades anteriores y generar impacto no es imposible pero si implica mayor creatividad para retarlos a profundizar su investigación y que se den cuenta de la necesidad de esos aprendizajes y las oportunidades que pueden representar.

Además aunque el tema pueda resultar repetitivo resulta que su difusión en la comunidad es muy baja, la mayoría de personas no llega a reconocer más de diez áreas protegidas cuando tenemos 140 en todo el Perú; además existe la creencia que su objetivo es el turismo dejando de lado todo lo relacionado a la conservación y desarrollo económico orientado a los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible).


El proyecto inició con la investigación sobre las áreas protegidas del Perú, desde el reconocimiento del territorio peruano según la Constitución Política del Perú para poder comprender el concepto de Áreas Protegidas, clasificación, criterios de elección e importancia que fue sistematizado en organizadores visuales ilustrados.

Luego se desarrolló de forma cooperativa por lo cual se establecieron equipos formales para investigar el área protegida seleccionada y a partir de ella diseñar un juego de mesa.


Para diseñar el juego se establecieron algunas "pautas" como que el producto debería ser original, no plagiado, que el juego debería ser pensado para qur participen al menos dos jugadores y debía transmitir además de conocimientos sobre el área reservada valores cívicos y éticos. Además para el proceso de diseño se trabajó la metodología canvas en donde una variante de este canva para diseño de juego de mesas orientó el trabajo.


¡Los resultados han sido fenomenales! Y también diversos en cuanto a la narrativa ya que cada juego debía representar el paisaje natural del área escogida. He de aclarar que los juegos no se elaboraron al 100% en el aula, pero que el diseño de cada uno se realizó en colaborativo.

En la siguiente imagen podemos ver algunos de los juegos, el primero de la parte superior izquierda era tipo oca, así que llevaba una baraja de preguntas que si se respondían correctamente permitían avanzar el casiilero, el segundo basado en la reserva lambayecana de Laquipampa recreó las principales áreas turísticas y para avanzar era necesario identificar la fauna y flora presentada en las tarjetas; el cuarto juego correspondía a cartas al estilo de pokemón y en él asignaron un valor a cada animal representado, los animales en peligro fueron los de mayor puntaje. En la fila inferior encontramos un juego tipo monópoli y luego un juego sencillo dirigido a niños de entre ocho y diez años en donde con ayuda de las imágenes responden las preguntas de los carteles; finalmente, un juego que rescata la labor de los guardabosques pues en su narrativa el jugador debe conseguir que su avatar (guardabosque) circule todo el parque para detectar a quienes deforestan el territorio.


Ha sido una de las mejores experiencias del año, un verdadero reto para los chicos y de las mejores oportunidades para aprender más allá de las cifras.

1259 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page