top of page

MOOC EscapeRoom educativo en Scol@rTIC


El sábado pasado perdí el sueño en la madrugada así que decidí aprovechar el tiempo y llevar el nuevo MOOC de Scol@rTIC en donde enseñan a diseñar una experiencia de microgamificación llamada EscapeRoom. Esta estrategia, como muchas otras, nace fuera de las aulas pero son los docentes quienes viendo su potencial para el diseño de situaciones significativas de aprendizajes lo han tomado y adaptado a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las clases.

Conociendo el EscapeRoom

La idea principal de la estrategia se resumen en ofrecer a los estudiantes un espacio diseñado para el juego, pero este juego responde a necesidades y objetivos de aprendizaje bien definidos. Los estudiantes asumen el rol principal (héroes) y deben resolver una serie de enigmas (sujetos a una narrativa); al conseguirlo podrán salir de la habitación.

El resumen de los contenidos brindado en el MOOC se encuentran en este organizador visual, aunque también cuenta con algunos aportes producto mi interpretación y experiencia.


Nunca he aplicado un EscapeRoom en mis clases, pero es claro el potencial que presenta, sobre todo al incrementar la motivación de los participantes y cuando hay motivación hay perseverancia, mayor deseo de aprender y con ello mejoran los resultados y los calificativos.

Diseñando un ScapeRoom

En el MOOC se nos ofrecen un canva para diseñar nuestro propio EscapeRoom, pero como me resulta muy general y soy de quienes olvidan los detalles si no los tiene en frente, adapté su propuesta para realizar mi propio canva:


El EscapeRoom implica el diseño de una narrativa o sytorytelling que sea llamativo y retador para los chicos, pues aunque el premio / recompensa final pueda ser atractiva, si la historia no está bien diseñada habrá desánimo, aburrimiento o deseo de desertar; por ello diseñar una narrativa que enganche a los chicos debe ser clave. Para el diseño de la narrativa es de tener en cuenta el camino del héroe desde el llamado, la duda, el reconocimiento de la misión, pasando por la resolución de enigmas hasta llegar al objetivo final del juego (según la narrativa) y de los aprendizajes (según el currículo). El año pasado diseñé un canva para esto:


Un factor que destaca en la propuesta el EscapeRoom educativo es el diseño del espacio de juego para conseguir una experiencia inmersiva. Tal vez sea este el facto que más trabajo implique para los docentes y también más coste aunque, siempre se puede apelar a la creatividad para conseguir un escenario motivador. Aquí me será útil el canva para diseño de escenarios o paisajes:


Dentro de las propuestas y ejemplos presentados en el MOOOC sobre esta estrategia, se propone la entrega de premios según el avance, pudiendo ser uno de los premios la entrega de medallas (igual que en un proyecto gamificado). Para el diseño de insignias ya cuento con un canva, al cual pienso echarle mano:


3258 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page