top of page

Diseño del Storytelling: Narrativa interactiva lineal según el "camino del héroe"


En una publicación anterior les contaba que la gamificación retaba a nuestros estudiantes a recorrer el Camino del héroe que corresponde a la historia de aventura que vivirán como parte de la narrativa del proyecto, es justo esta narrativa la que dará el primer paso hacia la motivación intrínseca.

El camino del héroe lo podemos reconocer en los videojuegos, pero también en algunas películas como “Matrix” en donde Neo debe asumir la responsabilidad de luchar contra la matriz o “El Elegido” en donde un guardián común descubre sus poderes para leer la mente de los malhechores, así que como ejercicio previo al trabajo les propongo analizar el canva relacionándolo con algunos de estos filmes (o alguno de superhéroes de su preferencia), esto ayudará a hacerse una mejor idea de cómo se articula el storytelling en un proyecto gamificado.

Debo señalar que este canva corresponde a una narración lineal en donde la historia no cambia, sólo es necesario para cumplir la meta para avanzar que, pienso es la más sencilla de diseñar, de aplicar en el aula, de evaluar y de fácil entendimiento para los estudiantes.

La lectura del canva se da en dos secciones, la primera corresponde a la columna lateral izquierda que alberga las cajas para explicar los elementos del storytelling (Mundo real, mundo ficticio, héroes, poderes, armas, villano), así como señalar el canal y voz de la narración.

La segunda sección del canva corresponde a la secuencia de situaciones que deberán vivir el héroe desde la llamada hasta la vuelta al mundo ordinario; en este apartado se incluye la secuencia de misiones con sus respectivos retos en donde cada uno es más complejo que el anterior.


2288 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page