top of page

Diseño de calendarios de control


La gamificación, a diferencia del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) no ofrece un solo producto, sino una diversidad de ellos que pueden o no complementarse para la presentación de un producto final, esto implica un detallado trabajo docente en el control del progreso de cada estudiante.

El “registro de notas” es nuestra primera herramienta para controlar los progresos, sin embargo es un recurso muy limitado y no es accesible a los estudiantes y sus padres, por eso se emplea un recurso adicional que cumple el rol de registro, calendario de actividades y control de recompensas, suele ser llamado pasaporte.

El pasaporte tiene el formato básico de un pasaporte común pero con la diferencia que alberga las medallas e insignias que gana el estudiante a lo largo del proceso gamificado.

Esa sería su versión simplificada; pero este año he diseñado otros que me han resultado más motivador para los estudiantes y transparente en cuanto a los mecanismos de evaluación al ser de fácil acceso para los estudiantes y padres. Entonces combiné el pasaporte tradicional con un calendario gamificado.

La parte “calendario” del pasaporte no lleva precisamente fechas, sino los retos que tienen asignados dentro de la narrativa del juego, están agrupados por misiones y cuenta con el área correspondiente para las medallas.

Como en todo juego, los chicos contaban con un número de vidas que podían ganar o perder según aspectos conductuales, ellas también fueron contempladas en el pasaporte.

Para ser sincera su empleo se me hizo difícil en un inicio ya que tenía que pasar los calificativos al registro y al pasaporte, era un doble trabajo y con quinientos estudiantes pensé que no había sido buena idea; a la siguiente semana pude tomar el ritmo, los estudiantes estaban al pendiente de sus vidas y aquellos más difíciles mejoraron su conducta, y la motivación incrementó tremendamente, empezábamos la clase y ya tenían el pasaporte sobre el tablero esperando los retos del día y preguntando si ya podían solicitar la primera insignia.

Comparto con ustedes dos formatos, el primer es muy sencillo y se trabajó para sólo para el control de actividades y evidencia la combinación narrativa + currículo. El segundo tiene el formato timeline y es mucho más detallado.



290 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page