top of page

¿Cómo redactar eficazmente la pregunta para el ABP?



Andrew Miller responde en la entrada How to Write Effective Driving Questions for Project-Based Learning la necesidad de plantear correctamente la pregunta que guiará el ABP, pues de ella depende el logro de los objetivos de aprendizaje y la implicación del alumnado. Las preguntas deben partir de la realidad de los estudiantes y atender a la solución de un problema real inmediato; además de ser retadoras y cuya solución no esté ya dicha en la red; o incluso si lo está, se puede presentar como reto que los estudiantes diseñen otras soluciones diferentes a las existentes.


No es necesario que la pregunta sea redactada como pregunta; pero, sí que de ella puedan desprenderse subpreguntas.

Tubrik, estrategia para crear preguntas


Para ayudar en el planteamiento de la pregunta, se propone el empleo del Tubric, un creativo sistema para "formar preguntas" a partir de diversas posibilidades. Consiste en un cono "interactivo" que permite combinar los diferentes componentes de las preguntas hasta encontrar aquella que se ajuste a nuestros objetivos del proyecto completando la actividad, el producto y el alcance del producto.




5098 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page