top of page

Gamificación en Geografía. U:zoosin, el explorador, funda la primera ciudad alienígena


Esta vez puse en práctica la gamificación con los chicos del primer año; esta unidad debemos trabajar la costa peruana, asignamos toda una unidad al tema, así que nos brinda tiempo para hacer un gran proyecto. En primer año tengo grupos muy diversos y necesitaba hacer que algunos de ellos se motiven más para el cumplimiento de sus actividades, así que esta unidad todos se convirtieron en ayudantes de un pequeño extraterrestre llamado U:zoosin quien ha recibido la misión de venir a la tierra para encontrar un espacio adecuado en donde fundar la primera ciudad habitada por extraterrestres en el Perú quienes vendrán un periodo mientras su plantea Love Love es reparado por algunos problemas en su eje gravitatorio.

Así, con esta temática estudiamos la costa peruana, su relieve, problemática, organización y posibilidades de desarrollo.


Tenemos cinco semanas para realizar el proyecto y eso se traduce en cinco semanas para conseguir todos las insignias.

Historia

La historia gira en torno al príncipe U:zoosin, un pequeño alienígena que debe encontrar el mejor espacio para construir la primera ciudad loviana en la costa peruana y convencer a sus amigos del planeta Love Love para que vengan a vivir aquí mostrándoles una guía de turismo. La historia inicia con una historieta adaptada de la obra de Kim Hyun Joong:



Misiones

Este juego de rol tiene seis misiones que los estudiantes deben cumplir de forma individual y grupal para cumplir la misión y avanzar al siguiente nivel.

Aquí empleamos la estrategia 1,2,4. En un primer momento realizaron la investigación en solitario para completar la misión y el “informe que U:zoosin debe presentar”; luego compartieron un compañero y revisaron los errores, así entre todos se apoyaron; para luego trabajar en el equipo las misiones más complejas. Para ganar las medallas era necesario que todos los miembros del equipo culminaran las primeras misiones; así que ellos mismos sentían la necesidad de realizar un trabajo colaborativo.

  1. En la misión 1 deben realizar la localización espacial de la costa y sus principales accidentes geográficos.

  2. En la misión 2 identifica la importancia que tienen estos accidentes y su influencia en las actividades de los antiguos lambayecanos.

  3. En la misión 3 observan la problemática medioanvental en la costa.

  4. En la misión 4 reconocen las características de la costa en cuanto a población y economía.

  5. En la misión 5 proponen un lugar con potencial turístico (atendiendo a que nuestro departamento tienen en el turismo la segunda actividad económica de la región).

  6. En la misión 6 (final) analizan las ciudades contemporáneas para diseñar una nueva propia ciudad alienígena.

Para las primeras misiones confeccioné un cuadernillo de fichas de trabajo, lo cual ayudó a trabajar más rápido.

Algunas misiones requirieron pautas específicas para conseguir el producto; por ejemplo, para cumplir la misión dos debían presentar infografías, para eso elaboré una guía:


Tiempos

Cada misión tiene un tiempo específico de duración, es importante cumplir con cada misión a tiempo, de lo contrario perderán puntaje:

Semana 1: Misión 1

Semana 2: Misiones 2 y 3

Semana 3: Misiones 4 y 5

Semana 4: Misión 6

Semana 5: Presentación de exposiciones

Insignias

Por cada misión completada los chicos ganaban una insignia, la cual iría en el pasaporte virtual, que es una página de la web de gamificación y que sólo pueden visitar conociendo la clave que entregué al inicio del proyecto. Cumplir las misiones se hacía obligatorio porque para acceder a la siguiente misión debían conseguir la clave que solo era proporcionada cuando conseguían la insignia.

Roles:

En el equipo deberán asumir estos roles:

  1. El coordinador: Es quien vigila que sus compañeros cumplan con la actividad encomendada; además del cumplimiento de las normas de convivencia. Confecciona el reporte sobre el trabajo realizado por su equipo incluyendo el de él mismo

  2. El secretario: Responsable de la correcta redacción de los textos que incluya la infografía.

  3. El ilustradores: Representará el mapa y con la orientación de sus compañeros localizará los accidentes geográficos comprendidos en el territorio de la cultura encomendada.

Los equipos serán formados en clase; no se podrá cambiar de equipo y todos nos esforzaremos para mejorar la convivencia en el aula.

Evaluación:

Las primeras misiones son trabajadas en las fichas que forman el "Informe de U:zoosin", mientras que la cuarta será parte de la exposición oral en donde se presentará los dos productos finales: La propuesta para la guía de turismo y el diseño de la ciudad. Para evaluar esto empleamos la siguiente rubrica:


Trabajando

Las fichas para el informe se han entregado en aula, y todos tienen su material; alguno perdió alguna hoja; pero en el blog pudo conseguirla. Todo el trabajo se ha hecho en aula, cero tareas para casa, eso los ha puesto contentos porque se han sentido menos agobiados.

No todas las sesiones pudimos contar con las PC, por eso fue necesario llevar material impreso en algunas aulas; o prestarles mi portátil o Tablet, y en vez de emplear el proyecto tuvimos que usar el TV; pero, están haciendo un excelente trabajo. ¡Enhorabuena chicos!

Hasta ahora el resultado ha sido estupendo; ya terminamos las primeras misiones y son muchos más los estudiantes que han cumplido y mejorado la calidad de sus trabajos. Ahora ya nos queda la fase final. Todos a prepararse para la presentación final.

Resultados

La temática de la actividad es un juego; pero, los chicos se han dado cuenta que trabajarla requiere de compromiso y muy buena organización. Comparto las evidencias del trabajo realizado:

Trabajando con las fichas del informe:

Para estudiar la influencia de la costa en las culturas precolombinas no pudimos ir al laboratorio en todas las aulas, por eso en lagunas trabajamos a lápiz y papel, igual han tenido un excelente resultado. ¡Felicitaciones! En la foto no se nota; pero, hicieron que las infografías sean interactivas empleando papelillos superpuestos ¡Qué creatividad!

En primero Esperanza nos organizamos para llevar las portátiles, ¡gracias chicos! ha quedado excelente el folleto. Infografías interactivas de Primero Esperanza ¡Felicidades! son quienes más empeño han puesto. Clic para ver el folleto interactivo


*********************************************************************

Descargar:

*********************************************************************

Antes de diseñar la nueva ciudad alienígena empezamos localizando los accidentes geográficos lambayecanos, así podrían decidir cuál es la mejor localización:

Luego empezaron a diseñar sus planos teniendo en cuenta los sectores de una ciudad contemporánea:

Algunas ciudades en 3D se han trabajado en clase, con las tablets y portátiles, otras han tenido que ser trabajadas en casa.

Presentando los resultados:

Ha sido una semana de alegrías, retos y aprender a superarse a sí mismos. ¡Gracias equipos por su trabajo!

Los sectores económicos relacionados en una ciudad:

Ciudad Ceterni


*****************************************************************************


ciudad 2


*****************************************************************************

325 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page