top of page

Gamificación en Geografía: Los pisos altitudinales del Perú “Una misión en Perupacha”


Esta unidad trabajamos el proyecto del atlas ilustrado (ya lo he posteado anteriormente); por algunas particularidades del aula de Libertad, se hizo necesario buscar una estrategia diferente para mejorar los resultados, así empecé el proyecto de gamificación espacial para esta unidad.

Me ha tomado algo de 15 horas dejar la web lista y luego unas seis horas más las siguientes cuatro semanas que duró el proyecto.

Me animé a trabajar esta estrategia partiendo que en un vídeojuego se respetan los tiempos de aprendizaje de cada jugador y se realiza un trabajo colaborativo (juegos en grupos); además que es necesario conseguir determinada calidad del trabajo para continuar. Esto me permitiría disminuir algunas conductas que evidenciaba en los chicos: 1) trabajos pobres, sin mucho esfuerzo; 2) necesidad de cumplir con una actividad para pasar a otra y, principalmente 3) desarrollar aprendizajes colaborativos y 4) motivar a los estudiantes.

Creando el juego “Una misión en Perupacha


Misiones

El juego tiene cinco misiones, las cuales involucran trabajo individual y grupal. De forma individual se dan las cuatro primeras misiones, en donde se realizan actividades que implican habilidades menos complejas, aun así ya estaban formados en equipos y entre ellos debían ayudarse mutuamente a cumplir con cada misión; en cambio, las misión final requirió el trabajo en equipo pues requería una habilidad cognitiva mayor.

El resumen de las misiones es:

Misión 1: Reconocimiento del terreno

Misión 2: Reconocimiento del clima

Misión 3: Reconocimiento de la flora

Misión 4: Reconocimiento de la fauna

Misión 5: Aprovechando los recursos para el desarrollo

Insignias

Este es un juego de rol colaborativo en donde los chicos son llevados a Perupacha por orden del Inka Pachacutec V para recorrer las ocho pachas del reino (pisos altitudinales del Perú) y encontrar recursos que ayuden a mejorar la economía del Estado. El juego tiene cinco misiones (niveles) y por cada una ganan una insignia; adicionalmente hay cinco insignias más que se entregan por el correcto empleo de las TIC, por trabajo solidario, puntualidad, etc.

Además de cada insignia, el nivel tiene un puntaje de máximo 4 puntos; con ellos pude organizar los tres rangos: 1) Apocuna, 2) Inka Rantin y 3) Curaca.


​​Las insignias son virtuales y se publican en la página de puntajes cada semana; esta página es privada y requiere de clave para acceder a ella; pero aquí les dejo una captura de uno de los perfiles.

Para crear la web del proyecto empleé wix en su versión HTML5, que permite cambiar los permisos para que puedan acceder solo si poseen una clave; así que para pasar de un nivel a otro del juego necesitaban completar su misión y ganar su clave. Ahora ya las he liberado todas para compartir el proyecto (sólo ha quedado restringida la página de puntajes).

Evaluación

El producto final es un atlas (trabajado en el cuaderno) y un afiche; para esto contamos con estas rúbricas:



Trabajando

Esta vez el producto ha combinado trabajo en cuaderno de forma individual con actividades en equipo: las primeras misiones se trabajaron de forma individual pero con la estrategia del 1,2,4; así entre todos podían ayudarse a completar aquellas misión que les costaba culminar.

Para la misión final trabajamos en equipo y se realizó la exposición final.

Resultados

Ya culminamos el proyecto y los resultados han mejorado en gran medida; ver el registro en “azul” es una alegría y más lo fue realizar todo el proceso, viéndolos trabajar en equipo y sintiéndose orgullosos de sí mismos. Incluso esta semana, durante la hora de atención a padres, dos madres del aula me dijeron “es la primera profesora que me da una buena noticia” cuando les contaba lo bien que los había visto trabajar y que habían conseguido aprobar todos los calificativos. Otros chicos me han contado cómo los han felicitado en casa al ver sus insignias y hasta les han mandado la clave a los padrinos que viven lejos para que la vean. Definitivamente, tendré que aplicar nuevamente la estrategia.

325 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page