top of page

Creando una web para la gamifcación en Ciencias Sociales


Como ya les había contado, este año puse en marcha el proyecto de gamificación en las aulas del segundo año de secundaria con el objetivo de incrementar la motivación de los estudiantes y que eso condujera a mejores resultados. El proyecto se resume en que los estudiantes podrán ganar premios por cada indicador de logro de aprendizaje (Rutas de Aprendizaje) culminado satisfactoriamente en la unidad o por demostrar un comportamiento ético y habilidades sociales. Los premios consistían en badges que a su vez le conseguían algunos beneficios en el curso (obtener algún privilegio en el curso).

Al inicio estuve publicando los resultados en el blog; lo que no me gustó fue que debía publicar el nombre completo de los estudiantes y que el blog permitiría que cualquier internauta tuviera acceso a ello; siendo mis alumnos menores de edad, pensé que debía ver la forma de mejorar esto; es así que me propuse crear una web para el proyecto.

¿Qué características debía tener la web?

Mi primer objetivo es que sea un espacio privado al cual sólo puedan accedes mis estudiantes y sus padres; así evitaría que se divulgue la información personal de los chicos; luego, que cada estudiante tuviera un espacio en donde puedan ir sus badges; finalmente también pensé en qué podría motivar aún más a los estudiantes, ya que habrían algunos que no lograrían los premios – incentivos en el curso.

Plataforma y configuración de permisos

Necesitaba una plataforma gratuita, privada y que me permitiera construir de una forma sencilla la web; estuve probando con varias, googlesites por ejemplo; pero, ninguna me permitía hacer todo lo que tenía pensado; así que al final me decidí con wix (otra vez).

Wix permite crear una web-blog al mismo tiempo, es decir que se puede combinar en un mismo espacio, una web y un blog; además que brinda gran libertad para realizar diseños atractivos y restringir el acceso solo para aquellos que cuentan con la clave eligiendo en Permisos la opción de “proteger con contraseña”.

Dinámica del proyecto

Cada unidad los estudiantes deben conseguir un buen rendimiento en el desarrollo de los indicadores de logros de aprendizaje; por cada indicador conseguido reciben como premio un badge que es una moneda. Las monedas les permiten ganar premios de dos tipos:

  1. Premios de concesiones especiales en el curso, como tener una nueva oportunidad de presentación en una actividad u obtener una pista en la evaluación escrita.

  2. Premios adquiridos con los badges (monedas) en la tienda de la web: Son imágenes que permitirán decorar su perfil en l web del proyecto.

Al finalizar la unidad los estudiantes reciben sus badges (monedas) que son publicadas en su perfil de la web y se abre un periodo para solicitar sus compras en la tienda del proyecto. Los productos de la tienda van cambiando cada unidad o bimestre y tiene número limitado.

Al mismo tiempo, los estudiantes conocen cuál es su concesión en el curso y podrán hacer uso de ella en la siguiente unidad o el siguiente proyecto. Para esto llevo registro de qué le corresponde a cada quien.

Estructura de la web

La web cuenta con cuatro áreas principales, ellas son:

1. Página de inicio

Esta página se encuentra protegida con contraseña, y así protege a toda la web. La estructura es:


El menú principal tiene dos partes, una es la información general del proyecto y la otra es para las aulas que participan del proyecto.

a) Barras laterales

En ellas se encuentra la bienvenida y el reglamento que deben seguir los estudiantes para su interacción en la web. Me parece que logré hacer un reglamento muy sencillo pero preciso que se resume en:

El espacio tiene como finalidad mejorar los aprendizajes y solo se empleará para eso.

No se publicarán imágenes o información personal de los estudiantes.

Las consultas o dudas serán atendidas mediante el e-mail.

b) Cuerpo principal

Está formado por los resultados del bimestre por aulas. En él se presentan las tres copas con las aulas que las ganaron.

2. El Perfil de cada alumno


Para diseñar los perfiles de forma rápida (son más de 300 perfiles) trabajé con el blog de wix, en donde cada estudiante tendría un perfil que es un post del blog y agrupé a los estudiantes por aulas (categorías del blog).

Para que el perfil tuviera una presentación atractiva diseñé primero la plantilla de los post, ¡es estupendo que wix permita hacer esto!

El perfil tiene la forma de una pared victoriana como pueden ver; al inicio del proyecto la pared está “desnuda”, no tiene más que el papel tapiz y el avatar del alumno o alumna; seleccioné dos avatar generales, uno de inca y el otro de ñusta (princesa inca); me hubiera encantado que cada quien suba su propio avatar; pero de momento no es posible.

Al pasar el primer proyecto y recibir sus monedas, los estudiantes compran en la tienda los accesorios con los cuales desean decorar su perfil; a más monedas, más posibilidades de tener una pared muy decorada.

3. El espacio para cada aula


Cada aula cuenta con un espacio para sí misma; en ella se presentan a los integrantes de aula y el acceso a sus perfiles. Para conseguir esto creé una página y en ella inserté un Feed de blog personalizado, ocultando el feeb del blog que se genera por defecto y restringí los post del fed a la categoría correspondiente a su aula (2do Identidad, 2do Libertad, etc.)

4. La Tienda


Es el espacio en donde los estudiantes pueden adquirir sus premios con las monedas ganadas en el desarrollo de sus proyectos.

Tiene dos partes principales:

  1. El estante de productos en donde aparecen los premios que pueden comprar y su costo (“x” número de monedas) y

  2. La casilla para hacer los pedidos que permite me envíen un correo electrónico solicitando los productos para su perfil (cada producto tiene un código).

Este bimestre los chicos se han estuciasmado con el proyecto y hasta publicaron capturas de sus perfiles en sus propias redes sociales; los padres también se han mostrado contentos con la iniciativa, sobre todo los padres de las aulas en donde el desempeño de los chicos es retador.


103 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page